X

Eliminar HakunaMatata

HakunaMatata es un ransomware, es decir un virus que se encarga de cifrar una buena parte de los archivos presentes en tu disco duro, de tal forma que no puedas usarlos a menos que pagues un rescate por ellos. Generalmente les da prioridad alta a los archivos personales, cifrando archivos de Word, Excel, Powerpoint, así como todas las fotos y vídeos que se encuentren presentes en tu ordenador.

Como puedes observar en la captura de pantalla mostrada arriba, HakunaMatata agrega la extensión .HakunaMatata a todos los archivos cifrados, además en cada directorio agregará un archivo con las instrucciones de pago.

Para descifrar tus archivos necesitas la clave de cifrado, que en teoría será entregada al momento de completar el pago, sin embargo no tienes ninguna garantía de que el cibercriminal que está detrás de este virus realmente te entregará algo una vez que pagues. Otra posibilidad es que en efecto te entreguen la clave de cifrado pero que el virus se mantenga instalado en tu PC, de tal forma que en cualquier momento tus archivos podrían cifrados nuevamente y te encuentres una vez más en el punto de partida. De tal forma que es imperativo que elimines HakunaMatata de tu ordenador, ya que podrías infectar otros ordenadores conectados a tu red. Los programas mencionados en nuestra página pueden ayudarte con esta tarea. A continuación puedes escoger entre dos opciones, guardar tus archivos cifrados en un disco duro externo esperando que alguien encuentre una forma eficiente y segura de descifrarlos, o intentar una recuperación de una copia de seguridad de Windows (encontrarás en la guía una sección acerca de ShadowExplorer).

Ver la solución completa
Michelle Lopez: